La cotización de una empleada de hogar en 2019-2020

Pagar la seguridad social de las empleadas de hogar es una obligación para todos aquellos que deseen contratar este servicio. Y su importe dependerá de las horas que la profesional trabaje y del salario que a cambio perciba. 

Por lo tanto, si te preguntas cuánto se paga a la Seguridad Social por una empleada de hogar, antes tendrás que saber cuál es su salario base.

Ahora bien, lo que sí es posible concretar es el porcentaje que cada parte (empleador y empleado) debe abonar en concepto de cotización a la Seguridad Social de las empleadas de hogar. Así, la trabajadora tendrá que aportar el 4,70 % del total de su salario base. Mientras que la parte contratante contribuirá con el 25,10 % del salario base.

Tabla con las bases de cotización a la Seguridad Social en 2019 para empleadas del hogar

Seguro que la cotización a la Seguridad Social de las empleadas de hogar en 2019-2020 te queda mucho más clara si te la mostramos de forma gráfica. Por eso, hemos preparado para ti la siguiente tabla de cotización a la Seguridad Social de las empleadas de hogar:

[Tabla]

En esta tabla puedes ver cómo para pagar la seguridad social de las empleadas de hogar se aplican lo que se conoce como tramos de cotización. Estos tramos son los que marcarán cuáles son las bases de cotización de cada empleada de hogar. 

Antes de seguir con la explicación, ¿tienes del todo claro lo que son las bases de cotización? Este concepto hace referencia a la remuneración mensual de cualquier trabajador, pero sin tener en cuenta ningún impuesto ni retención. Esto es, la remuneración mensual bruta, que se limita anualmente con unos mínimos y unos máximos.

Continuando con las bases de cotización de las empleadas de hogar, ¿sabías que tendrás que pagar lo mismo a la Seguridad Social si el salario base de tu empleada de hogar es de 785 euros que si alcanza los 914 euros? Este tan solo es un ejemplo para ilustrar cómo funcionan los tramos de la tabla salarial y la seguridad social de las empleadas de hogar

¿QUÉ PERSONAL NECESITAS?

¿Cuánto se paga a la Seguridad Social por una empleada de hogar?

Nuestro objetivo es que no te quede ninguna duda con respecto a la seguridad social de las empleadas de hogar. Así que vamos a contarte a qué va destinado todo ese dinero que vas a pagar. Concretamente, en la ‘hucha’ de tus cotizaciones el dinero se divide en dos grandes grupos:

  • Las contingencias comunes: son las situaciones consideradas de riesgo que se originan como consecuencia de un accidente no laboral o una enfermedad común. Por ejemplo, un accidente de trabajo en un día libre o un proceso gripal, por ejemplo.
  • Las contingencias profesionales o del trabajo: en este caso, el riesgo se origina en el propio puesto de trabajo, de camino a él o volviendo de él. Y puede tratarse también de un accidente o de una enfermedad profesional. Caerse mientras se cuelga una cortina sería un ejemplo de ello.

Antes hemos indicado que la suma total corresponderá al 25,10 % del salario base. Pues bien, el 23,60 % será para las contingencias comunes y el 1,50 % para las profesionales.

¿CUÁNTAS HORAS NECESITAS?

Incentivos de la Seguridad Social para la contratación de empleadas de hogar

De un tiempo a esta parte, desde el gobierno se viene incentivando la contratación de las empleadas de hogar. Y es que durante mucho tiempo esta ha sido una profesión injustamente tratada. 

A partir del año 2012, se comenzaron a percibir los esfuerzos por profesionalizar esta labor tan necesaria en todos nuestros hogares. Y esto vino acompañado de una equiparación real de estas trabajadoras al resto de empleados por cuenta ajena que realizan otras actividades encuadradas en el Régimen General de Seguridad Social. Asimismo, otro resultado de este cambio de mentalidad y de legalidad fue la instauración de ciertos incentivos para la contratación de empleadas de hogar.

¿Quieres conocer cuáles son estos incentivos? Se trata, en realidad, de reducciones en la cuota que se ha de pagar a la Seguridad Social. Puede parecer a priori una reducción discreta, pero a la larga supone una importante ayuda para todas aquellas personas que quieren contratar a una empleada de hogar, pero que creen que ello conlleva un coste demasiado alto. Aquí tienes un resumen:

  • Reducción del 20 % en la cotización de las empleadas de hogar durante, al menos, el año 2019.
  • Reducción del 45 % en la cuota a la Seguridad Social en el caso de las familias numerosas.

Para que estas reducciones tengan efecto, el contrato (que puede ser de cualquier tipo y modalidad) deberá haberse suscrito tras el 1 de enero del año 2012. Además, la empleada de hogar deberá estar inscrita en el Sistema Especial de Empleados del Hogar, y no podrá haber constado en este registro con el mismo empleador entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre del año anterior.

¿NECESITAS UNA INTERNA?

Según el tipo de servicio doméstico

Aunque la mayoría de familias contrata a su empleada de hogar por horas, también es frecuente encontrar en muchas casas empleadas de hogar internas. Y es que, aunque no existen diferencias destacables en lo referente a la seguridad social de las empleadas de hogar por horas y las que trabajan como internas, el número de horas efectivas sí puede hacer que el importe total se vea sensiblemente modificado.

Cotización a la Seguridad Social de empleadas de hogar por horas

Como sabrás, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) está actualmente establecido en 900 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas anuales. Por supuesto, ese salario puede aumentarse, pero nunca reducirse. Esto hace que el salario real que se suele pagar a las empleadas de hogar que trabajan por horas no varíe demasiado respecto al límite legal. Y que se mantenga más o menos estable la cotización que por ellas se realiza.

¿CUÁNTAS HORAS NECESITAS?

Cotización a la Seguridad Social empleadas de hogar internas

Al contrario, la cotización a la Seguridad Social de las empleadas de hogar internas crece considerablemente, por la cantidad de horas que al final de la jornada le dedican al hogar y a la familia para la que trabajan. Teniendo en cuenta, siempre, que el último tramo salarial se marca en los 1291,01 euros, y que a partir de ahí la cotización no puede aumentar más.

Esperamos que este repaso por la situación actual de la cotización a la Seguridad Social de las empleadas de hogar te haya aclarado la cuestión. Y te recordamos que en Cuidadelia estamos a disposición para lo que necesites. Contacta con nosotros cuando quieras y sin ningún tipo de compromiso.

¿PREFIERES UNA INTERNA FILIPINA?